adolescencia

Adolescencia: características principales de la alimentación de los adolescentes

Durante la adolescencia acontecen una serie de cambios importantes en el organismo que también tiene relación con la alimentación. Estos cambios los encontramos a nivel físico, hormonal, psicológico y sexual. En la etapa de la adolescencia se da un gran aumento en la velocidad de crecimiento corporal y es el momento en el que se alcanza el pico en la densidad ósea. De esta manera, aumentan las necesidades energéticas y de nutrientes, especialmente de calcio y fósforo. Si se observa la alimentación de los adolescentes existe un mayor apetito por parte de los varones, debido al aumento de la talla y al aumento de la masa muscular. En cuanto a la composición corporal de las mujeres, este aumento se realiza en la masa grasa, por lo que los requerimientos de nutrientes serán algo diferentes que en los varones. La alimentación del adolescente no se diferencia mucho de la alimentación del adulto y lógicamente debe ser equilibrada, variada y completa. Tampoco hay que olvidar la importancia de la práctica de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable. Los principales objetivos nutricionales en esta etapa serán, mantener un ritmo de crecimiento adecuado, prevenir enfermedades de la edad adulta y persistir en la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

¿SABÍAS QUÉ?
Los adolescentes adquieren el poder de decisión sobre lo que quieren comer y lo que no, por ello debemos ofrecerles siempre alimentos saludables que a la vez resulten apetecibles para ellos

La masa muscular consume más calorías, por lo que los chicos adolescentes deben ingerir más cantidad de energía (hidratos de carbono, por ejemplo).