Header vegetarianos

Diferencias entre ser vegano y vegetariano

Las palabras vegano y vegetariano ya no son unas extrañas en nuestro vocabulario. De hecho, cada vez su uso es más frecuente. Y es que lo que comenzó como una tendencia en nuestro país se ha convertido en la forma de vida y de alimentación para muchas personas. Y cada día son más las que se suman al vegetarianismo y al veganismo.

A pesar de eso, aún hay a quien le cuesta terminar de entender las principales diferencias que existen entre el significado de vegano y vegetariano. Porque no se trata únicamente de ver la diferencia entre dietas veganas y vegetarianas, sino que también está implicado el estilo de vida que siguen estas personas.

Si eres de los que todavía tiene dudas acerca de lo que son los veganos y vegetarianos o de su forma de alimentarse, sigue leyendo. Descubre las diferencias entre qué es vegano y vegetariano.

Qué es ser vegetariano

Una persona vegetariana es aquella que se alimenta con una dieta a base de alimentos vegetales. Verduras y hortalizas, frutas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutos secos y semillas. En algunos casos se incluyen alimentos de origen animal como huevos, lácteos o miel, pero no carne y derivados, pescado y marisco. Es decir, los vegetarianos estrictos tampoco incluyen alimentos procedentes de animales vivos.

Una clasificación de las personas que practican el vegetarianismo en cada una de sus variantes quedaría de esta manera:

- Ovolacteovegetarianos: incluyen lácteos y huevos en su alimentación.

- Ovovegetarianos: Además de basar la dieta en alimentos de origen vegetal, también se incluyen los huevos en su dieta.

- Lactovegetarianos: En esta variante también se cuenta con los lácteos. La leche, el yogur, el queso, la cuajada, etc.

- Vegetarianos estrictos o veganos: Su alimentación está basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal.

De todos modos, el término vegetariano engloba cualquiera de sus variantes.

vegetarianos veganos

Los motivos por los que una persona decide ser vegetariana pueden ser muy distintos, pero se centra básicamente en la alimentación. Hay personas que lo hacen por salud, otros por convicciones éticas, otros por creencias o por cualquier combinación entre ellas. La mayoría lo hacen por cuestiones éticas, tanto en cuanto al respecto de la vida de los animales como por cuestiones de sostenibilidad.

Algo que es importante es que, si decidimos llevar una dieta vegetariana, esté bien planificada. Una dieta vegetariana puede ser equilibrada nutricionalmente, siempre que contenga todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Esto es se debe tener en cuenta para evitar caer en la rutina de comer cada día solo verduras y comer poca cantidad de alimentos que aportan otros nutrientes igualmente importantes. Los alimentos que no deben faltar en una dieta vegetariana estricta son las legumbres y sus derivados, como por ejemplo el tofu. Ni tampoco los cereales y sus derivados, preferentemente integrales.

El objetivo de planificar adecuadamente una dieta es para evitar carencias de nutrientes que se absorben de forma más eficaz cuando proceden de los animales. Un ejemplo de ello es el hierro. Por otro lado, las personas que siguen una dieta vegetariana deben tomar suplementos de vitamina B12, ya que es muy difícil conseguir tomar a la cantidad recomendada sin consumir alimentos de origen animal.

Qué es ser vegano

El veganismo es una filosofía de vida. Las personas veganas no solamente excluyen de su dieta cualquier alimento de origen animal, sino que tampoco utilizan productos que procedan de ese origen. Su alimentación también se basa en comer verduras y hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres, frutas y semillas. Por ello, deben seguir las mismas recomendaciones dietéticas que una persona vegetariana.

Además, siguiendo los valores éticos del veganismo, los veganos no compran ni usan prendas de ropa de lana o seda, ni zapatos o complementos de cuero. Si lo hacen, solo utilizan cosméticos o cremas que garanticen que no hayan sido testados en animales o que contengan productos de origen animal. Es decir, los veganos siguen ese estilo de vida por ética y por valores, guardando absoluto respeto hacia los animales en su sentido más amplio.  

Principales diferencias vegano vs vegetariano

Sabiendo mejor qué es ser vegano y qué es ser vegetariano podríamos definir que, principalmente, existen 3 diferencias entre que ser vegano y vegetariano:
 

1. Los vegetarianos comen alimentos de origen animal

Se trata de las vertientes de vegetarianismo más extendidas. La mayoría de las personas vegetarianas consumen huevos y/o leche y/o miel. La excepción estaría en los vegetarianos estrictos o veganos.
 

2. Hay distintos patrones de vegetarianos

El término vegetariano aúna diferentes variedades o tipos de alimentación. Como hemos comentado, algunos de ellos toman huevos, otros lácteos, otros, miel. Lo que sí que tienen en común es que excluyen carne, pescado y marisco.

No se deben confundir con los flexitarianos, que son aquellos que siguen una dieta basada en alimentos vegetales, pero que, únicamente de vez en cuando y por razones excepcionales, consumen carne. Los flexitarianos sí que suelen incluir pescado de forma habitual.
 

3. Los veganos van más allá de la alimentación

El respeto que sienten los veganos hacia los animales hace que sigan un estilo de vida acorde con sus creencias. No solamente en lo que a la alimentación se refiere, puesto que van más allá. Tampoco utilizan ropa, zapatos o cinturones obtenidos de animales, ni cosméticos, perfumes o productos de limpieza en los que se lleve a cabo experimentación con animales. Es decir, los veganos tienen el compromiso de no utilizar a los animales con ningún fin propio para los humanos.

Aunque sí que existen diferencias, son conceptos que pueden generar dudas. Después de despejarlas, ya sabes que no es lo mismo ser vegano que vegetariano.