otros componentes

Sustancias presentes en los alimentos con efectos y beneficios asociados

En la composición de los alimentos, además de los nutrientes principales (los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, las vitaminas y los minerales), podemos encontrar otros tipos de compuestos que también tienen sus funciones sobre el organismo. Nos referimos principalmente a sustancias como los antioxidantes, la cafeína, los probióticos y los prebióticos, entre otros.

Cada uno de ellas posee unas características, funciones y beneficios muy distintos sobre el organismo, y por esta razón no se engloban en ningún grupo nutricional.

Siempre es recomendable incorporar la máxima variedad de alimentos distintos en nuestra dieta diaria, para lograr el máximo de nutrientes y de sustancias beneficiosas. En una alimentación equilibrada, no hay alimento prohibido, ni alimento mágico del que nos podamos alimentar únicamente, todos son necesarios en su cierta medida.

Son abundantes en: naranja, yogur y cebolla. 

¿SABÍAS QUÉ?
Los compuestos antioxidantes que se encuentran en los alimentos vegetales, en muchos casos, son también responsables de su color: el rojo de los pimientos, el verde de las espinacas o el naranja de la zanahoria.

A pesar de no pertenecer a ningún grupo nutricional concreto, son compuestos importantes para nuestra salud.