cardiovascular

Tipos de actividad física

La actividad física la podemos clasificar en función de muchos aspectos, como son la intensidad, los objetivos que te propongas (mejorar la salud, aumentar el rendimiento, mejorar la potencia), la duración, o en función de los sistemas corporales que estés trabajando para realizarla. En esta línea, podemos distinguir entre tres tipos diferentes de trabajos: cardiovascular, de fuerza o de estiramientos. Todos son necesarios y complementarios, aunque puede considerarse que el cardiovascular es el que tiene una incidencia más marcada en la mejora del estado de salud en general. Hay 3 tipos de actividad física: 

- TRABAJO CARDIOVASCULAR: pone en movimiento grandes grupos musculares. Es una actividad física de baja intensidad pero larga en el tiempo y requiere la activación del sistema cardiovascular y pulmonar.

- TRABAJO DE FUERZA: es un trabajo muy centrado en los músculos para fortalecerlos, mejorar su potencia y resistencia.

- TRABAJO DE ESTIRAMIENTOS: mejoran la flexibilidad y la capacidad de mover al completo las articulaciones. La flexibilidad no genera movimiento, si no que lo posibilita.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Los beneficios de la actividad física son muchos y variados, dependiendo del trabajo que realicemos (cardiovascular o aeróbico, de fuerza, de flexibilidad, de coordinación). Aun así, el que más beneficios aporta para la salud y el más aconsejado para realizar a cualquier edad, sea cual sea el género del practicante y sean cuales sean sus aptitudes y nivel o condición física, es el trabajo cardiovascular o aeróbico.

De este modo, un nivel adecuado de actividad física regular supondrá los siguientes beneficios:

• Aporta una sensación de bienestar físico y actitud positiva ante la vida.

• Mejora la seguridad al tener un mayor dominio del cuerpo y, adicionalmente, un mejor desenvolvimiento en tareas cotidianas.

• Mejora la respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones.

• Fortalece la imagen y concepto personal, lo que otorga una sensación de realización y control de la vida. Esto estimula la perseverancia hacia el logro de las metas propuestas.

• Previene el insomnio y ayuda a regular el sueño.

• Ayuda a liberar tensiones y controlar el estrés.