Sodio

El sodio es un mineral que regula la tensión arterial

El sodio es un electrolito, un mineral que se encuentra en los líquidos corporales y, principalmente, regula el contenido de agua que se encuentra dentro y fuera de las células. La cantidad de sodio en el organismo está en equilibrio con el potasio. El sodio forma parte de la sal (2,5 g de sal aportan 1 g de sodio) y se recomienda un consumo de sodio de 2 g al día (5-6 g de sal). Para las personas que padecen hipertensión la recomendación es menor, porque la reducción de sal puede ayudar a disminuir los valores de tensión arterial elevados. El sodio no sólo forma parte de la sal de mesa, sino que también lo contienen los alimentos de forma natural, o se usa para conservarlos y potenciar su sabor. Algunos alimentos preparados y los productos curados pueden tener contenidos elevados de sal por lo que, para controlar su ingesta, es aconsejable tomar dichos alimentos con moderación y utilizar otros condimentos.

Es abundante en: gambas.

Puede ayudarte en caso de: actividad física y equilibrio de líquidos del organismo. 

Función
Equilibrio corporal del agua y contracción muscular.
Cantidad diaria recomendada

Primera infancia: 250 mg.
Edad escolar: 1500 mg.
Adolescencia: 1500 mg.
Adulto: 1500 mg.
Embarazo: 1500 mg.
Lactancia: 1500 mg.
Menopausia: 1300 mg.
Senior1300 mg.

¿SABÍAS QUÉ?
Se recomienda añadir sodio (sal) a las bebidas que se toman cuando se practican deportes de resistencia (link a AF cardiovascular) para que el agua se absorba mejor y se repongan las pérdidas de sodio que se producen al sudar.

Prueba a adobar la ternera y las aves con curry en polvo en vez de ponerles sal. Para ello, mezcla una cucharada de curry en polvo, otra de jengibre rallado y una de ajo rallado. Añade jugo de limón o vinagre y deja la carne un rato en la mezcla para que coja sabor; ya estará lista para cocinarla.