vitamina B12

La vitamina B12 es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

La vitamina B12 es cristalina y roja. Fue descubierta por primera vez en el hígado de los animales. Durante muchos años se ha recomendado el consumo de hígado a las personas con anemia. La vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos y lácteos, aunque hoy en día es fácil encontrar cereales fortificados en B12. Las principales funciones de la vitamina B12 son ayudar a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, a obtener energía de las proteínas y las grasas, además de intervenir en la formación de glóbulos rojos y en la fabricación de ADN. La vitamina B12 es importante para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y, por lo tanto, afecta a la función neurológica.

Son abundantes en: atún fresco. 

Pueden ayudarte en caso de: anemia, función neurológica y embarazo. 

 

Función
La vitamina B12 se encarga del funcionamiento del sistema nervioso.
Cantidad diaria recomendada

Primera infancia: 0.3 mcg.
Edad escolar0.9 - 1.5 mcg.
Adolescencia: 2 mcg.
Adulto: 2 mcg.
Embarazo: 3 mcg.
Lactancia: 2.5 mcg.
Menopausia: 2 mcg.
Senior2 mcg.

¿SABÍAS QUÉ?
Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta necesitan tomar la vitamina B12 en forma de suplemento ya que no existen fuentes vegetales de vitamina B12.

Los animales herbívoros, como las vacas, tienen unas bacterias en su sistema digestivo que fabrican la vitamina B12 a partir de los pastos que ingieren. Los humanos no somos capaces de sintetizarla por lo que hay que asegurar su presencia en la dieta.

El elevado contenido de ácido fólico de las dietas vegetarianas puede enmascarar déficits de vitamina B12. Es muy importante que las personas vegetarianas estrictas o veganas, aseguren sus fuentes de vitamina B12.