lácteos

Los lácteos aportan nutrientes esenciales para el crecimiento sobretodo a edades tempranas

Dentro de los lácteos encontramos dos grupos: los productos lácteos como la leche y los yogures y, los derivados lácteos como es el caso de los quesos. Los lácteos son fuente de calcio, es su nutriente característico, y debido a que la composición nutricional entre ambos grupos es similar, se pueden sustituir unos por otros. Para ello se utilizan equivalencias que tienen en cuenta el contenido en calcio de los alimentos. Por ejemplo, beberse 1 vaso de leche sería igual a comerse 2 yogures. Existen otros derivados lácteos (se elaboran a partir de leche) como la mantequilla o la nata que no se consideran como tal debido a que no es posible su equivalencia en calcio. Se consideran grasas. Las recomendaciones nutricionales señalan que se deberían de consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día según la edad y el estado fisiológico de la persona. Algunos lácteos, como es el caso de los yogures, son probióticos (actúan positivamente sobre la flora bacteriana intestinal). Existe una amplia variedad de lácteos para todos los gustos y necesidades.

Pueden ayudarte en caso de: mineralización ósea y dental, crecimiento y desarrollo.

Contenido nutricional destacado
Calcio
Calcio

El calcio es un mineral esencial para la formación de huesos y dientes

Fósforo
Fósforo

El fósforo es un mineral que se encuentra en mayor o menor cantidad en todos los alimentos

proteínas
Proteínas

El papel fundamental de las proteínas es su participación en la estructura celular

vitamina B12
Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

¿SABÍAS QUÉ?
Se recomienda escoger productos lácteos bajos en grasa (desnatados o semidesnatados) porque la grasa de la leche es de origen animal y, por lo tanto, contiene grasas saturadas y colesterol.

Los ácidos grasos trans se encuentran de forma natural en la carne y la leche procedentes de rumiantes. Por eso no es de extrañar encontrar cantidades de estas grasas en los lácteos.

Hoy en día existen lácteos enriquecidos en minerales (calcio, magnesio) y vitaminas (A, D, E, B6, B9 y B12).