tubérculos

Los tubérculos son necesarios para el aporte energético diario

Los tubérculos son engrosamientos característicos de las raíces de ciertas plantas. Los más consumidos en nuestro país son las patatas, pero también encontramos dentro de este grupo: boniatos, batatas, remolacha, chufas, tapioca, mandioca y yuca. Gran parte de su valor está en su contenido en hidratos de carbono, donde predominan los complejos, por lo que son una fuente importante de energía. Por este motivo, junto con los cereales, deben estar en la base de nuestra alimentación.

Las recomendaciones nutricionales apuntan que se deberían de consumir de 4 a 6 raciones diarias entre cereales y tubérculos, donde una ración de tubérculo es 150-200 gramos. De su composición nutricional destacan las vitaminas C y A, y el potasio como mineral. Debido a la baja digestibilidad en crudo de los tubérculos, se consumen cocinados, por ejemplo: hervidos, al horno o fritos.

Los tubérculos son alimentos que sufren pérdidas elevadas de nutrientes desde que se siembran hasta que se consumen. Se trata de alimentos perecederos que se estropean con facilidad durante las actividades de cosecha y recolección, sin olvidar el almacenamiento. Además, la exposición al calor para su posterior consumo acentúa la pérdida de vitaminas y minerales. Se pueden consumir enteros, mezclados con otros alimentos e incluso los encontramos como harinas.

Alimentos en este grupo:
- Patata
- Boniato

Pueden ayudarte en caso de: celiaquía, hipertensión y actividad física.

Contenido nutricional destacado
hidratos de carbono complejos
Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono complejos están presentes en alimentos como los cereales, los tubérculos, el arroz, la pasta o las legumbres

vitamina A
Vitamina A

La vitamina A se encuentra tanto en vegetales como en animales

vitamina c
Vitamina C

La vitamina C es un nutriente antioxidante y protector de sustancias nocivas

potasio
Potasio

Para cubrir las necesidades de potasio es suficiente con consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

¿SABÍAS QUÉ?
El cocinado asegura la eliminación de sustancias tóxicas como el alcaloide solanina en el caso de la patata.

A partir de la chufa se elabora una bebida muy refrescante y sana: la horchata de chufa.